Estados Unidos

La Corte Suprema dictamina que Biden no puede poner fin a la política migratoria de Trump

El "Quédate en México" se mantiene en Estados Unidos
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:07

Por una votación de 6 a 3 la Corte Suprema ha decido que la administración Biden seguirá la política migratoria del presidente Trump llamada "Quédate en México", que intenta disuadir a los migrantes centroamericanos de buscar asilo en los Estados Unidos.

La Casa Blanca sostiene que el fallo de un juez de Texas entra en conflicto con el poder que tiene el ejecutivo, que le otorga  libertad de acción sobre la mejor manera de hacer cumplir las leyes de inmigración.

Corte Suprema de Justicia

La bancada conservadora del máximo ente judicial estadounidense, que incluye tres jueces nombrados por el expresidente Donald Trump, se interpone a las facultades del ejecutivo para tomar la decisiones en materia de política migratoria, quienes sostienen sobre Biden:

No demostró una probabilidad de éxito en el reclamo de que el memorando que rescindía los Protocolos de Protección al Migrante [Permanecer en México] no era arbitrario ni caprichoso.

Este mismo principio jurídico se aplicó en la administración pasada, cuando Trump intentó derogar el programa de inmigración de Obama que protegía a los migrantes que habían sido traídos a este país cuando eran niños.

Políticas migratorias

Por su parte los jueces demócratas Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan aclararon que habrían concedido la apelación de la administración y suspendido la orden del juez de Texas.

La Corte Suprema intervino en las políticas migratorias de Estados Unidos durante la era Trump, cuando miles de abogados de derechos de los inmigrantes acudieron a los tribunales en busca de fallos que pusieran en suspenso esas políticas de inmigración.

Paso fronterizo en Texas

La nueva medida fue aplaudida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quién a través de Twitter manifestó que de esta manera se reducirá considerablemente el fluyo de migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo.

Esto detiene el eludir las leyes de inmigración por parte de Biden y reducirá el número récord de migrantes que ingresan.

Otras Noticias