China

El Mar Meridional reaviva las tensiones entre Estados Unidos y China

Cinco países se disputan esas aguas.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:00

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está interviniendo en las acciones diplomáticas territoriales en el Mar de la China Meridional, donde señala un "coacción" e "intimidación" por parte de gigante asiático.

Ahora Washington planea brindar apoyo a los demás países del Sudeste Asiático que tienen intereses en la región, a lo que Beijing ha respondido diciendo que la administración norteamericana busca perpetrar un "comportamiento hegemónico".

La vicepresidenta de Estados Unidos llega al Sudeste Asiático

Harris hizo mención a las acciones ejercidas por China cerca de las islas Spratly y Paracel, una zona que se encuentra en disputa territorial por cinco naciones, Taiwán, Vietnam, las Filipinas, Malasia y Brunéi.

Las acciones de Beijing siguen socavando el orden basado en normas y amenazan a las naciones soberanas. EE. UU. se mantiene con nuestros aliados y socios frente a estas amenazas.

Kamala Harris

Desde Singapur, la vicepresidenta realizó una rueda de prensa para hablar sobre el caso, en el marco de una gira por el Sudeste Asiático en la que Vietnam sería su siguiente parada.

Beijing continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del Mar de China Meridional. Estos reclamos ilegales ya fueron rechazados en 2016.

La representante demócrata citó el fallo del Tribunal de La Haya por la disputa de esas aguas que favorece a Filipinas, un dictamen que ha sido rechazado categóricamente por China. Se trata de una zona rica en yacimientos de gas y minerales.

Aguas ricas en recursos

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino emitió una rápida respuesta y, a través de su portavoz Wang Wenbin, ha dicho que Estados Unidos "defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico bajo el pretexto de un 'orden' y unas 'reglas'".

Biden necesita ahora más que nunca ganar credibilidad ante la comunidad internacional luego de las desastrosas consecuencias de su precipitada retirada de Afganistán, cuando el sistema democrático colapsó y los talibanes se hicieron con el poder.

Otras Noticias