Unicef

La pandemia deja a 140 millones de niños sin la oportunidad de ir a la escuela por primera vez

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia revela datos lamentables.
martes, 24 de agosto de 2021 · 18:08

Un reciente informe de la UNICEF ha demostrado otra lamentable cara de la pandemia, luego de informar que unos 140 millones de niños y niñas tienen más de un año esperando su ansiado primer día de clases.

El aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus cambió todos los paradigmas sociales y no existe un sector de la población que no se haya visto afectado por esta enfermedad, de la que ahora los especialistas no ven una salida rápida.

Aulas vacías

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, habló sobre la trascendencia de este hecho, destacando que ese momento se queda grabado en la memoria de cualquiera, llegando a recordar hasta el más mínimo detalle.

El primer día de escuela es un momento histórico para un niño, ya que es el comienzo de una trayectoria de aprendizaje y crecimiento personal que les cambia la vida... para millones de niños y niñas, ese día tan importante se ha pospuesto indefinidamente.

Educación presencial

Esta fundación reconoce en el primer curso estudiantil, un momento clave en el que se asientan las bases del aprendizaje, cuando se comienzan a dar lo primeros pasos en la escritura y las matemáticas.

Es posible que varios millones más no alcancen a verlo en todo el primer trimestre. En el caso de los más vulnerables, las probabilidades de que no lleguen a poner un pie en una clase en toda su vida son muy elevadas.

Acceso a la educación

Fuera del aspecto académico, la educación presencial induce a un sentido de independencia, además de iniciar a los niños en un ambiente de relaciones sociales. Los maestros también poseen la capacidad de detectar problemas de salud mental en etapas tempranas.

Unos 168 millones de estudiantes vieron su casa de estudios cerrada durante el año 2020, y con panorama análogo para este año, la Organización estudiantil advierte consecuencias como "falta de aprendizaje, ansiedad, dificultades para recibir las vacunas y un mayor riesgo de caer en el abandono escolar, el trabajo infantil y el matrimonio infantil".

Otras Noticias