G7

G7 pide a Biden extender cronograma de evacuación de Afganistán pese a las amenazas de los talibanes

El jefe de la CIA se adelanta al organismo internacional.
martes, 24 de agosto de 2021 · 16:46

Los líderes de las naciones que conforman el Grupo de los 7 emitirán un llamado de atención al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, para que mantenga las tropas estadounidenses en Afganistán por más tiempo de lo programado.

En la capital del país árabe se ejecuta una acelerada evacuación de personal y ciudadanos afganos protegidos por Washington, y  los talibanes ahora en el poder, han fijado un plazo hasta el 31 de agosto para que el aeropuerto de Kabul sea desocupado.

Joe Biden

El G7 aún discute si la Casa Blanca estaría de acuerdo con la modificación de este plazo, mientras el organismo internacional prepara un programa de apoyo y una hoja de ruta, el jefe de la CIA se reúne con el líder talibán sin revelar sus propósitos.

Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión virtual de emergencia este martes por la tarde, donde los representantes del G7 llegarán a expresar sus preocupaciones por las tácticas de la retirada y la falta de coordinación con la OTAN.

G7

Los líderes acordaron continuar trabajando juntos para asegurar que aquellos que son elegibles para irse puedan hacerlo, incluso después de que la fase inicial de la evacuación haya terminado.

El director de la agencia de espionaje de Estados Unidos, William Burns, ya se reunió con el principal líder político de los talibanes en Kabul, el Washington Post dijo que este acercamiento también podría tratarse de las evacuaciones en el aeropuerto.

Respuesta humanitaria

Los países del G7 se comprometieron a apoyar a la ONU en la coordinación de la respuesta humanitaria internacional inmediata en la región, dejando abierta la posibilidad de un reconocimiento del nuevo gobierno afgano en la medida de sus acciones.

Cooperaremos juntos y con los países vecinos y otros de la región en el apoyo a los refugiados afganos y las comunidades de acogida como parte de una respuesta regional coordinada a largo plazo. 

Otras Noticias