Afganistán

Los talibanes le dan hasta el 31 de agosto a los Estados Unidos para que dejen Afganistán

El grupo fundamentalista advierte consecuencias si se extiende la evacuación.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 17:06

Los talibanes amenazan al Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados si extienden el proceso de retirada en Afganistán, estableciendo como fecha límite el 31 de agosto, según informó un portavoz del grupo extremista Suhail Shaheen.

Este hecho se da luego de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizara la presencia militar en el país árabe al menos hasta que todos los estadounidenses fueran sacados de ese territorio.

Evacuación de Afganistán

El grupo espera que todos los efectivos de tropa dejen Afganistán para anunciar la composición de su gabinete, manteniendo una postura pasiva desde que tomaron el control del gobierno, donde aún no han realizado ninguna disposición ejecutiva.

Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente (de EE.UU., Joe) Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello.

Zabihullah Mujahid

El grupo fundamentalista ha sido claro al manifestar sus intenciones de llevar un gobierno regido por la ley islámica, y que no tienen ninguna intención de llevar a cabo una democracia como la que se intentó aplicar en los últimos 20 años.

Los talibanes luchan por controlar los últimos reductos de resistencia contra su gobierno, recapturando tres distritos en el norte de Afganistán. Bano, Deh Saleh, y Pul e-Hesar en la provincia de Baghlan, estaban siendo defendidos por milicias locales.

Talibanes

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó que Haji Mohammad Idris había sido nombrado gobernador interino del Da Afghanistan Bank, aunque el país ha enfrentado bloqueos del Fondo Monetario Internacional y bancos estadounidenses.

Por su parte Irán ha reanudado las exportaciones de gasolina y diésel por una petición de los talibanes, según información difundida por la Unión de Exportadores de Petróleo, Gas y Productos Petroquímicos de Irán.

Otras Noticias