FMI

Fondo Monetario Internacional prepara un monto récord para superar la crisis por la pandemia

El organismo insta a los países ricos a colaborar.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 21:32

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea distribuir 650.000 millones de dólares entre sus países miembros, en un intento por reforzar los esfuerzos globales para combatir la pandemia que trajo el coronavirus.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, anunció la distribución de reservas monetarias más grande de la historia, que proporcionará la liquidez que necesita la economía global en estos momentos.

Kristalina Georgieva

La asignación es un gran tiro en el brazo para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes.

El FMI ha manifestado su preocupación por la actual situación del panorama económico, haciéndose necesario que los países más ricos puedan ayudar a los desfavorecidos, donde la vacunación se encuentra retrasada con números muy bajos.

Conocidos como Derechos Especiales de Giro, están respaldados por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes, y serán asignados en proporción a las cuotas de participación existentes en el fondo por cada país.

FMI

Unos 275.000 millones de toda la cuota se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, mientras que unos 21.000 millones de dólares se destinarán a países de más bajos ingresos.

El fondo suspendió el acceso de Afganistán a sus recursos, por lo que el país árabe no estaría incluido en este plan de rescate económico, en vista de que el territorio ha sido tomado por los talibanes luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Situación económica

También existe la  idea de crear un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, enfocado en una transformación estructural que incluye la lucha contra el cambio climático.

El último movimiento de este tipo se produjo en 2009, cuando se distribuyeron 250.000 millones de dólares de sus reservas para ayudar a aliviar la crisis financiera mundial que se desató en ese momento.

Otras Noticias