Grecia

Grecia levanta un muro en la frontera con Turquía para evitar la llegada de refugiados de Afganistán

La derecha en Europa en alerta por la crisis del país árabe.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 09:00

Grecia anunció la construcción de un muro fronterizo con Turquía, en un esfuerzo por detener a los migrantes que vienen de Afganistán, luego de que el país árabe colapsara por la llegada de los talibanes al poder.

La estructura de 40 kilómetros de ancho contará con un complejo sistema de monitoreo electrónico automatizado, ante el miedo del gobierno por una oleada de afganos que huyen de las atrocidades del grupo extremista que ahora controla su país.

Refugiados afganos

El ministro de Protección de los Ciudadanos, Michalis Chrisochoidis, visitó la zona limítrofe de Evros, donde ofreció una rueda de prensa para explicar la medida gubernamental.

No podemos esperar, pasivamente, el posible impacto... Nuestras fronteras permanecerán seguras e inviolables.

Michalis Chrisochoidis

Algunos sectores en toda Europa comparten la preocupación de Grecia, recordando la crisis migratoria de 2015 derivada de los conflictos en Siria, que fue aprovechada por partidos de derecha populistas para ganar cargos de elección pública al prometer que evitarían la migración.

Un ejemplo de este fenómeno es el caso de Austria, donde un gobierno de derecha asumió el poder en los años posteriores, y ahora planea la creación de "centros de deportación" en países cercanos a Afganistán.

Debe ser nuestro objetivo mantener a la mayoría de la población en la región.

Familias afganas

Por su parte, La canciller de Alemania, Angela Merkel, también ve como una opción ayudar los países vecinos de Afganistán para albergar a los refugiados, en un intento por que las familias que huyen del conflicto no lleguen a su territorio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió una respuesta "robusta" a esta crisis, haciendo referencia a una supuesta protección de los inminentes flujos migratorios que se avecinan.

Refuerzo en la seguridad

Debemos anticiparnos y protegernos contra importantes flujos migratorios irregulares que pondrían en peligro a los migrantes y se arriesgarían a alentar el tráfico de todo tipo.

Entre tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presume de su seguridad en la frontera con Irán donde también se ha levantado un muro, aseverando también que que su país no tiene que ser "el almacén de refugiados de Europa".

Otras Noticias