Colombia

Este es el lugar que ocupa Colombia en el ranking de países con más huérfanos a causa de la pandemia

Latinoamérica se lleva la peor parte.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:21

Todos los días aparecen nuevas historias sobre alguna consecuencia negativa de la pandemia, pero una de las más delicadas es la cantidad de niños a los que el coronavirus le arrebató a sus padres, una realidad en la que Colombia se encuentra entre los más afectados.

Un estudio de la revista The Lancet que investigó la relación del coronavirus y la orfandad en el mundo, reveló que unos 2 millones de niños han quedado huérfanos desde la aparición de la enfermedad, lo que podría catalogarse como una nueva emergencia en cuanto al virus.

La pandemia y los niños

Colombia es el quinto país más afectado por esta situación, donde se calcula que 2,3 niños de cada 1.000 perdieron a sus padres, en el periodo de tiempo comprendido desde marzo del año pasado y abril de este año.

El total asciende a unos 55 mil infantes, si se toma en cuenta los que sufrieron la pérdida de abuelos o tutores en los casos que ya les faltaban sus padres, dejando un verdadero reto al gobierno que enfrenta desde hace meses serios problemas de popularidad.

Niños colombianos

4 de los primeros 5 países en liderar esta lamentable estadística, se encuentran en Latinoamérica, excepto Sudáfrica que contabiliza 5,1 huérfanos por cada 1.000. Perú muestra los peores números con 10,2 niños en condición de orfandad por cada 1.000.

A estos le sigue México con 3,5 por cada 1.000 y Brasil, 2,4 por cada 1.000, antes de que aparezca Colombia. Estados Unidos, Argentina y Polonia completan los diez primeros con números entre 1,7 y 1,0.

Duro golpe a Latinoamérica

La investigadora Susan Hillis estuvo al frente del trabajo donde colaboraron la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, el University College de Londres y la Universidad de Ciudad del Cabo, además de la participación del Banco Mundial y la OMS.

Nuestras estimaciones del número de niños afectados, que se acaban de publicar, indican que por cada dos personas que mueren por covid-19, un niño queda huérfano tras enfrentar la muerte del padre o la madre, o del abuelo o la abuela que lo cuidaba y que vivía en su casa.

Otras Noticias