Alemania

La cerveza que está en tu nevera tiene unas 100 mil sustancias químicas desconocidas por la ciencia

Los especialistas siguen de cerca el complejo proceso.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 21:06

Científicos de la revista Frontiers in Chemistry en Alemania decidieron que la cerveza ya no es cosa de los fines de semana, y han optado por llevarla al laboratorio para analizar su composición química, descubriendo cosas muy interesantes.

Una bebida que ha sido fabricada por los humanos desde hace miles de años ahora se somete a técnicas analíticas avanzadas, para desglosar la estructura molecular de unas 400 marcas de cervezas que se comercializan en 40 países de todo el mundo.

Marcas de cerveza

Los especialistas han mapeado los compuestos que contribuyen al sabor y aroma de la bebida alcohólica favorita de muchos en Alemania, donde se identificaron al menos 7.700 fórmulas químicas distintas junto con decenas de miles de moléculas nunca vistas.

Philippe Schmitt-Kopplin, uno de los participantes del estudio diseñado para realizarse en solo 10 minutos, contó cómo la cerveza sirve como ejemplo de la enorme complejidad la ciencia química, sobre todo en los procesos producción de alimentos.

Laboratorio de Frontiers in Chemistry

Gracias a las recientes mejoras en la química analítica, comparables en potencia a la revolución en curso en la tecnología de las pantallas de video con una resolución cada vez mayor, podemos revelar esta complejidad con un detalle sin precedentes.

El equipo señala el lúpulo como aromatizante clave, que además le proporciona a la cerveza propiedades antimicrobianas que permiten una fermentación idónea, donde el agua caliente convierte el almidón en azúcares.

Proceso de la cerveza

Esta investigación le facilita a los cerveceros una comprensión más técnica de los agentes químicos que intervienen o se forman en la fabricación de esta bebida, dando la posibilidad de realizar modificaciones en el proceso que dejen nuevos sabores.

Desde la Universidad Técnica de Munich se estudiaron también los agentes primarios de la cerveza, siendo la malta, lúpulo, agua y levadura los únicos ingredientes permitidos por la Ley de Pureza que rige en Alemania desde 1516.

Otras Noticias