China

Nueva ley de privacidad en China despierta preocupación en los empresarios

Multas millonarias por manejo de información.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 19:26

China adoptó una nueva ley de privacidad nacional (PIPL) que busca evitar discriminaciones de precios en función de los datos personales de los clientes, estableciendo un mecanismo de consentimiento para estos fines.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo selló el documento legislativo que comenzará a regir a partir del 1° de noviembre, adelantándose a los Estados Unidos, que queda como la única potencia económica sin una ley de este tipo.

Datos de los ciudadanos

El texto completo de la norma aún no ha sido publicado, pero muchos toman como referencia el Reglamento General de Protección de Datos de la unión Europea, que restringe la minimización de datos de usuarios sin permiso.

Las empresas que incurran en el incumplimiento de esta ley de privacidad se enfrentarán a multas de hasta 7,7 millones de dólares o el 5% de los ingresos comerciales del año anterior, según información difundida por The Wall Street Journal. 

Incertidumbre en las empresas

China se ha reservado el derecho a tener acceso a los macrodatos recopilados por las empresas que operan en  su territorio en una compleja situación que fue explicada por un miembro de la Facultad de Derecho de Yale, Paul Tsai, cuando habló de su capacidad para llevar a cabo una fiscalización.

Algo que se parezca a los límites legales de la vigilancia gubernamental. La sociedad civil china todavía tiene medios muy limitados para 'vigilar' a los vigilantes.

Congreso Nacional del Pueblo

Una versión previa de esta ley establecía que cualquier transferencia de datos transfronteriza se envíe primero a la Administración del Ciberespacio de China, aunque hasta que no se haga la publicación oficial las empresas se limitan a esperar y buscar ayuda legal.

También se incluyó un apartado para regular el uso del reconocimiento facial, luego de una oleada de procesos judiciales sobre esta materia, estableciendo alternativas para los ciudadanos que no deseen compartir su información biométrica.

Otras Noticias