Afganistán

Latinoamérica se compromete a brindar ayuda y refugio a los que huyen de Afganistán

Chile, México y Costa Rica dan el primer paso.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 16:39

El mundo entero se conmovió con la noticia de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, pues las polémicas prácticas de este grupo fundamentalista amenazan los derechos humanos y la paz de los ciudadanos. Por lo tanto la comunidad internacional está tomando medidas.

Ahora Latinoamérica está dando un paso importante en la protección y resguardo de los afganos luego de que varios países emprendieran acciones diplomáticas que buscan brindar facilidades a las personas que huyen de un país colapsado.

Afganos en peligro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa de ayuda a Afganistán, dando la posibilidad de que los afganos que así lo deseen lleguen a su territorio con plenas garantías para su integridad física.

Los recientes enfrentamientos armados y la ocupación de las ciudades más importantes del país por el movimiento talibán, incluyendo su capital, Kabul, han generado una gran inquietud en la comunidad internacional por la seguridad e integridad de las personas que allí residen.

Familias huyendo

Otros países firmaron una declaración conjunta en la que se incluyeron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Paraguay, que manifestaron su preocupación por la población vulnerable y su acceso a los derechos fundamentales.

Chile, México y Costa Rica ya están procesando solicitudes de visas para afganos que buscan abandonar su país, según lo informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter este miércoles.

Niñas afganas

Hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado.

Por su parte Chile recibirá unas 10 familias del país árabe por motivos humanitarios luego de que un trabajo de la ONG Front Line Defenders fuera reseñado por el mismo presidente de esa nación, Sebastián Piñera.

Otras Noticias