Venezuela

Yulimar Rojas, orgullo de Venezuela: rompió el récord mundial en triple salto y aseguró el oro

La atleta habla de la influencia de su entrenador y su ídolo.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:25

Venezuela ha tomado un respiro de su desesperante crisis para celebrar un logro olímpico, luego de que la atleta Yulimar Rojas obtuviera la presea dorada y pasara a los libros de la historia deportiva por romper el récord mundial de triple salto.

La caraqueña, que ya era doble campeona del mundo, saltó 15,67 metros, superando por 17 centímetros la mejor marca hasta la fecha, impuesta por la ucraniana Inessa Kravets en 1995 en el Mundial de Gotemburgo, en Suecia.

Medalla de oro y récord mundial

Desde su primer salto en la fase final, Yulimar puso la vara bastante alta para las demás competidoras, registrando 15,41 metros, pero lo que llenaría de orgullo a toda Venezuela fue su último salto que sorprendió incluso a su propio entrenador que la vigilaba de cerca.

El segundo puesto se lo ganó Patricia Mamona, que le regaló la plata a Portugal con su marca de 15,01 metros, dejando en la tercera posición a la española Ana Peleteiro, que se desplazó en el aire por 14,87 metros.

Atleta del año en 2020

En 2020, Yulimar Rojas fue elegida mejor atleta femenina del año por World Athletics, y después de meses de intensos entrenamientos en España, la venezolana se dirigió a la audiencia de los Juegos Olímpicos para honrar a Kravets, la anterior poseedora del récord.

Yo le agradezco, porque ha sido un pilar fundamental y de identificación en mi carrera. Ha dado varias declaraciones sobre mí y decía que yo tenía mucho potencial, y que veía en mí un posible récord del mundo.

Iván Pedroso

Yulimar se puso en manos de una verdadera leyenda del atletismo para llevar a cabo sus entrenamientos, el cubano Iván Pedroso, que es en parte el artífice de este logro gracias a su vasta experiencia en esta disciplina, que supo transmitir muy bien a sus alumnas.

Pedroso fue campeón del mundo en 5 ocasiones consecutivas, dominando el salto de longitud en pista cubierta durante los años 90, y ya había ayudado a Yulimar a ganar una medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Otras Noticias