Bielorrusia

Una atleta de Bielorrusia pide ayuda en Tokio y se niega a volver a su país por miedo

El presidente de su país estaría recurriendo a la intimidación.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:00

La velocista Krystsina Tsimanouskaya confesó que los oficiales del equipo de Bielorrusia habrían intentado regresarla a su país por la fuerza, lo que la obligó a pedir ayuda al Comité Olímpico Internacional desplegado en Tokio, cuando la invadió el miedo.

La atleta de 24 años publicó en sus redes sociales un video donde funcionarios del gobierno de su nación la presionaban para llevarla al aeropuerto contra su voluntad, despertando el asombro e indignación de los testigos.

Krystsina Tsimanouskaya

Me presionaron y están tratando de sacarme del país por la fuerza sin mi consentimiento. Creo que estoy a salvo.  Estoy con la policía. 

Un grupo de activistas que apoya a la corredora Krystsina Tsimanouskaya sostiene que la vida de la deportista corre un inminente peligro, por lo que se vería en la imperiosa necesidad de solicitar asilo en la embajada de Austria en Tokio.

Tsimanouskaya en la competición de relevos

Esta representante de Bielorrusia correrá en las eliminatorias olímpicas de 200 metros el próximo lunes, después de ser inscrita por su comité sin su autorización, en la competencia de relevo 4x400, en la que no posee ninguna experiencia.

El entrenador me agregó al relevo sin mi conocimiento. Hablé de esto públicamente. El entrenador en jefe se me acercó y me dijo que había una orden de arriba para sacarme.

Policía japonesa

Antes de una deportación forzada a Minsk, Tsimanouskaya pidió ayuda a a la policía japonesa en el aeropuerto de Haneda, justo antes de abordar un vuelo con destino a Estambul, a la espera de la llegada de representantes de del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia, dirigido por el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, así como su hijo, fueron excluidos de los Juegos Olímpicos por numerosas demandas de atletas que sufrieron represalias e intimidación, luego de varias jornadas de protesta en el país.

Otras Noticias