Ámsterdam

Ámsterdam marca un hito en la industria de la impresión 3D con un puente de acero sin precedentes

Así se construyó este reto para la ingeniería.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:02

La empresa con sede en Ámsterdam llamada MX3D diseñó, construyó e instaló un puente de acero inoxidable de 4,5 toneladas, con la ayuda de herramientas de impresión 3D, que se usará por los próximos 2 años mientras se renueva la icónica pasarela.

La estructura que cuenta con 12 metros de largo está diseñada para soportar el paso de los peatones sobre el canal, demostrando el potencial de esta tecnología de fabricación, la cual lleva a la industria a un ascenso imparable.

Inauguración

La reina de los Países Bajos llegó a Ámsterdam para inaugurar la obra, que cuenta con un elegante diseño vanguardista dentro del Barrio Rojo, uno de los principales puntos turísticos de la región, que ahora tiene una atracción más.

La capital holandesa aprobó el proyecto en el año 2015 y fue impreso por cuatro robots industriales en los últimos 6 meses. Ahora entra en una etapa de prueba por parte de los ingenieros del Imperial College de Londres y del Instituto Alan Turing.

Seguimiento de los especialistas

Estos especialistas verán cómo se comporta después del paso de peatones y ciclistas, en la medida que transcurran los siguientes meses, para evaluar la viabilidad de este tipo de construcciones en cuanto a resistencia y desgaste.

Una grúa se acercó al canal Oudezijds Achterburgwal para emplazar el puente, ante la mirada de varios espectadores y los colaboradores del proyecto. Uno de ellos, Mark Girolami, de la Universidad de Cambridge, fue quien habló sobre las expectativas de resistencia.

Instalación del puente

Las características de resistencia dependen de la orientación de la impresión. Pero lo que en cierto sentido fue sorprendente fue que la resistencia de la línea de base era la que cabría esperar del acero laminado y, de hecho, aumentó en algunas direcciones.

Micha Mos, concejal de Ámsterdam, también asistió a la instalación del puente e hizo énfasis en lo que significa para la comunidad, que ahora cuenta con una estructura que se destaca dentro de la arquitectura y el diseño de la ciudad.

Otras Noticias