energía

Científicos consiguieron 10 billones de vatios de energía gracias a un experimento de fusión nuclear

Un cambio radical para la industria y el mundo.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 08:30

Un grupo de científicos está experimentando con un raro método de fusión nuclear para producir grandes cantidades de energía, con lo que consiguieron 10 billones de vatios al disparar rayos de uno de los láseres más grandes del mundo a una pequeña cantidad de hidrógeno.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en el norte de California, empleó 192 láseres de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) para generar 1.3 megajulios de energía en 100 billonésimas de segundo, que es el equivalente al 10% de la energía solar que llega a la tierra.

Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Los resultados de este proceso alcanzan un 70% de la energía que se le aplica con los láser, pero los especialistas aseguran que están cerca de alcanzar un equilibrio en el proceso que representaría una verdadera revolución en la industria.

El experimento representa un gran avance en la investigación, ya que en prácticas anteriores la fusión nuclear solo habría logrado 170 kilojulios cuando en febrero pasado se realizó un intento previo.

Ensayos previos

La fusión nuclear es el proceso que alimenta al Sol y a las demás estrellas, y ahora es estudiada arduamente por la comunidad científica como una forma de crear un método relativamente seguro y sostenible para alimentar a nuestra civilización.

El director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Kim Budil, comentó su impresión sobre los avances y destacó todas la implicaciones que conlleva la aplicación de este tipo de tecnología en el mundo.

Avances energéticos

Este resultado es un paso histórico para la investigación de fusión por confinamiento inercial, abriendo un régimen fundamentalmente nuevo para la exploración y el avance de nuestras misiones críticas de seguridad nacional.

Esto implicaría un cambio sustancial en la forma de producción energética, que hoy en día se basa en la la fisión nuclear; ahora, en vez de dividir los núcleos de elementos como el uranio y el plutonio, se optaría por un aplastamiento de núcleos de elementos más limpios.

Otras Noticias