Ciencia

Alemania: mini cerebros creados en un laboratorio desarrollan sus propios ojos

Sorprendente estudio con células madre.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:00

Un grupo de científicos en Alemania creó unos mini cerebros a partir de células madre humanas, con el fin de aprender cómo crecen los embriones, pero un extraño fenómeno que se dio en el laboratorio ha despertado la curiosidad de toda la comunidad científica.

Estos organoides han desarrollado sus propias estructuras oculares, unas copas ópticas simétricas ubicadas justo en el frente de la región similar al cerebro, de la misma forma como los fetos se desarrollan dentro del útero en el periodo de gestación.

Mini cerebro

Jay Gopalakrishnan, el autor principal del estudio que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Düsseldorf, describió cómo estas estructuras utilizan la luz y células humanas para desarrollarse por sí solas.

Nuestro trabajo destaca la notable capacidad de los organoides cerebrales para generar estructuras sensoriales primitivas que son sensibles a la luz y albergan tipos de células similares a las que se encuentran en el cuerpo.

Ojo humano.

Las células madre utilizadas para crear estos mini cerebros se conocen como pluripotentes y tienen la capacidad para convertirse en todo tipo de células del cuerpo, y ahora son utilizadas por la ciencia para encontrar formas de combatir y prevenir enfermedades.

Estudios anteriores también habían experimentado estos resultados, donde los organoides desarrollaron una retina con células inducidas por los científicos, que lograron reprogramar sus funciones para que actuaran como unidades embrionarias.

Células madre

Esta vez los mini cerebros crearon estos ojos por sí solos, cuando el equipo de especialistas convirtió las células en tejido neural, una metamorfosis que apareció a los 30 días y completó su maduración a los 50 días.

Los investigadores utilizaron 16 lotes independientes de células de 4 donantes, con lo que alcanzaron 314 mini cerebros, de los cuales un 72% desarrolló sus propios ojos, incluyendo las conexiones neuronales que transmiten las estimulaciones que produce la luz.

Otras Noticias