TECNOLOGÍA

Increíble: así son los robots de Boston Dynamics que ya dominan la técnica del parkour

Parece que Atlas puede con cualquier obstáculo.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:00

El líder de la industria de robots, Boston Dynamics, sorprendió al mundo entero con el último video de Atlas, su robot humanoide de dos patas que ya es famoso por realizar complejas acrobacias que se han viralizado en numerosas ocasiones.

Ahora, este prototipo es capaz de ejecutar impresionantes rutinas de parkour, una práctica humana de desplazamiento eficiente en cualquier entorno, que requiere mucha práctica y muy buenas condiciones físicas para llevarse a cabo.

Los robots sortean varios obstáculos dispuestos en el centro de desarrollo de la empresa, utilizando un complejo software que les permite moverse con agilidad, aunque paradójicamente esto vaya en contra de los principios de libertad e improvisación en el movimiento.

La última vez, Boston Dynamics presumió la destreza del Atlas cuando publicaron una divertida coreografía, además de los polémicos videos donde algunos investigadores golpean con una vara a los robots para probar su capacidad de respuesta.

Rudas pruebas

Luego de que Atlas aprendiera a defenderse de ataques malintencionados y dominar la pista de baile, todo parece indicar que está preparado para saltar de techo en techo en cualquier ciudad con su versión del parkour.

Otro video publicado por la compañía nos dio un mirada del desarrollo y trabajo de programación para que Atlas llegara a este punto, y manifestaron su orgullo por la "culminación de más de una década de trabajo de robótica humanoide hidráulica".

Los robots, que miden 1,5 metros y pesan 86 kilogramos, aún depende de una voluntad humana que les diga cómo y dónde moverse, como lo explicó Benjamin Stephens, líder de control de Atlas. 

No es que el robot simplemente decide mágicamente hacer parkour, es una especie de rutina coreografiada, muy parecida a un video de patineta o parkour. Espero que demostraciones como esta proporcionen un pequeño vistazo de lo que es posible.

Otras Noticias