Chile

Chile: continúa la huelga y la crisis sindical en la mina de cobre Andina de Codelco

Ya son tres las organizaciones que se han sumado.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:00

Ya son tres los grupos de trabajadores que se han retirado de la mina de cobre Andina de Codelco, lo que suma más de mil trabajadores en huelga en la empresa minera estatal de Chile que enfrenta reclamos por condiciones laborales.

Operadores de la planta del sindicato Suplant se unieron a a protesta legal indefinida la mañana de este martes, luego de una votación que definió el rechazo de una oferta hecha por la gerencia para una modificación del paquete salarial.

Suplant

Estas negociaciones laborales también fracasaron con otros dos sindicatos, SIIL y SUL, los cuales se encuentran en huelga desde el 12 de agosto, lo que compromete la productividad en la mina de cobre más grande de Chile.

Este punto de explotación mineral se encuentra a 80 kilómetros de Santiago y solo en 2020 produjo 184.437 toneladas de cobre concentrado, por lo que esta huelga podría representar pérdidas multimillonarias.

Codelco

Un funcionario sindical aseguró a los medios de comunicación locales que su acción detuvo la producción en las operaciones subterráneas y a cielo abierto, mientras que la empresa Codelco lamenta la situación y asegura que ha realizado su mejor oferta.

Codelco sostiene que las inversiones que han realizado en la infraestructura de la mina no le permiten ofrecer mayores beneficios a sus trabajadores, mientras esperan gastar 1.400 millones de dólares en la reubicación de su planta trituradora primaria.

Peticiones de los trabajadores

Los trabajadores argumentan que los altos precios del cobre en los últimos meses podría permitirles acceder a una mayor participación en las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, que registran sumas récord.

Codelco embolsó unos 3.800 millones de dólares durante la primera mitad del año, en un incremento 10 veces mayor al año pasado, lo que dio beneficios que la empresa prefiere destinar a retornos al estado para pagar los servicios públicos.

Otras Noticias