Afganistán

Afganistán: Fondo Monetario Internacional suspende el acceso a sus recursos

Estados Unidos también optó por bloquear fondos.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 22:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que suspenderá el acceso de Afganistán a sus  recursos pecuniarios al argumentar una "falta de claridad" en el reconocimiento del gobierno recién conformado por los talibanes.

Hace una semana el grupo extremista tomó el poder por las armas luego de que las tropas de Estados Unidos se retiraran de ese territorio tras 20 años de presencia militar, lo que generó pánico y desesperación en los ciudadanos que temen por las prácticas fundamentalistas.

FMI

Un portavoz del FMI detalló los motivos para que el ente tomara esta decisión y argumentó que el organismo se apoya en la opinión de la comunidad internacional antes de actuar, ya que este tema ahora ocupa la atención de todo el mundo.

Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán como consecuencia de lo cual el país no puede acceder a los DEG u otros recursos del FMI.

Talibanes en el poder

Anteriormente el gobierno estadounidense congeló las reservas del gobierno afgano en los bancos de ese país, donde el estado afgano tiene miles de millones de dólares en fondos que ahora se encuentran paralizados para impedir que sean usados por los talibanes.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció desde Washington que su país no reconocería a los talibanes como un gobierno legítimo y destacó que Afganistán merece un gobierno que respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Afganos huyen del país

Un gobierno que no defiende los derechos básicos de su pueblo, incluidas las mujeres y las niñas, que alberga grupos terroristas que tienen intenciones sobre Estados Unidos, nuestros aliados y socios, ciertamente, eso no es va a suceder.

Los nuevos detentores del poder claman por reconocimiento internacional, pero hasta ahora solo el gobierno de China ha manifestado abiertamente que podría iniciar relaciones diplomáticas con el grupo extremista.

Otras Noticias