NASA

La NASA queda en medio de una disputa legal entre Jeff Bezos y Elon Musk por contratos espaciales

Blue Origin le da un giro a la carrera por conquistar el espacio.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:00

Blue Origin, la compañía espacial propiedad de Jeff Bezos inició una demanda contra la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), por otorgarle un contrato a su principal competidor, SpaceX, de Elon Musk.

El Tribunal Federal de Reclamaciones estadounidense recibió el reclamo judicial en el que se argumenta que el proceso de evaluación para contratar servicios por 2900 millones de dólares no fue justo, y que se deberían realizar en su lugar múltiples adjudicaciones.

Proyecto de SpaceX

El contrato del sistema de aterrizaje humano de la NASA ha sido cuestionado por Blue Origin, luego de que fuera rechazado un cupón por 2mil millones ofrecido por Bezos para ganar la voluntad de las autoridades aeroespaciales.

Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para América.

Jeff Bezos

Ahora esta empresa califica las decisiones de la Nasa como "fallas" y está tratando de que los procedimientos administrativos se reviertan, habiendo interpuesto un recurso en primer lugar ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el cual fue desestimado.

La NASA emitió un comunicado donde informó su recibo sobre la demanda; sin dar mayores detalles,  informó públicamente que se encuentra revisando el caso, un evento que cambia la carrera espacial moderna y le da un tono más competitivo.

NASA

Con nuestros socios, iremos a la Luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear empleos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte.

El programa Artemis tiene previsto colocar humanos en la Luna nuevamente a mediados de esta década, y más adelante construir una estación orbital en el satélite natural de la tierra, antes que comiencen los preparativos para una misión tripulada a Marte.