Haití

La Depresión Tropical Grace amenaza Haití tras el devastador terremoto de 7,2

Una crisis que solo puede empeorar.
martes, 17 de agosto de 2021 · 08:21

A solo dos días de que un terremoto de magnitud 7,2 azotara Haití y acabara con la vida de unas 1.400 personas, una nueva amenaza natural llega a la isla caribeña, ya que la Depresión Tropical Grace traería fuertes lluvias e inundaciones.

Con gran parte del país reducido a escombros, decenas de personas pertenecientes a los equipos de búsqueda y rescate continúan excavando en busca de sobrevivientes, después de haber sido advertidos porque el peligro no se ha ido.

Labores de rescate

Es por ello que Haití se ha convertido en un bomba de tiempo antes que la ventisca que alcanza los 62 kilómetros por hora llegue a este territorio, que no necesita más desastre para que el resto del mundo les tienda una mano.

La capacidad hospitalaria en la isla se ha visto seriamente comprometida, luego de que miles de heridos llegaran buscando ayuda a estos recintos, los cuales han tenido que habilitar aviones privados para hacer traslados a Puerto Príncipe.

Depresión tropical Grace

Desde anoche, fuertes lluvias y vientos azotaron la zona suroeste del país, la más afectada por el terremoto del sábado, ahora las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían alcanzar 38 centímetros, en la primera etapa de la tormenta.

Otro de los problemas que azota a la nación haitiana desde hace tiempo son las bandas criminales que han tomado el control total de algunas zonas, las cuales están recibiendo solicitudes de las autoridades para que les permitan el acceso a los rescatistas.

Pandillas

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas pudo, de esta manera, ingresar con un convoy de seis vehículos con personal oficial, para completar una evaluación de los daños del sitio.

Washington ya envió ayuda al país caribeño por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, desplegando helicópteros y más de 20 toneladas de cargamento con equipamiento e insumos.

Otras Noticias