Afganistán

Pánico en Kabul: los talibanes tomaron el control del palacio presidencial en Afganistán

El mandatario huyó del país con sus colaboradores más cercanos.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:48

Los talibanes llevan semanas tomando el control de las principales ciudades de Afganistán, y este fin de semana le han dado la estocada final al gobierno de la nación árabe después de tomar el palacio presidencial en Kabul.

El presidente Ashraf Ghani tuvo que huir junto con miembros de su gabinete que lo acompañaban, cuando el grupo extremista tomó la capital en una ofensiva que ha confirmado el dominio de esta organización tras la salida de las tropas estadounidenses.

Kabul sitiada

Ghani no ha realizado una renuncia formal a su cargo pero ya no está en el país, mientras el ex presidente Hamid Karzai, acompañado de otros representantes políticos, ha formado un consejo de gobierno en Afganistán.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mijahud, anunció el sitio en Kabul al advertir el despliegue en los puntos críticos de la ciudad, que ahora esperan una transición de poder inmediata desde el centro del poder ejecutivo.

Algunos videos que circularon en redes sociales mostraron el caos y el pavor que vive la población civil en estas horas críticas. En el aeropuerto de Kabul, miles de personas se agolparon este domingo para tratar de abordar un avión que los sacara de allí.

Hay dos mil personas más (maletas y todo) en la pista que no permiten el despegue de los vuelos... Esto es una catástrofe.

Escribió a través de Twitter el periodista de Moby Saad Mohseni, en una publicación acompañada de un video que mostraba los dramáticos momentos.

Tropas estadounidenses

Helicópteros estadounidenses evacuaron al personal de la embajada de Estados Unidos, junto con algunos residentes que buscaron refugio en la sede diplomática, por temor a represalias políticas por parte de los talibanes.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden autorizó la movilización de 1000 efectivos de tropa para ayudar en la evacuación donde ya se encuentran unos 5000 soldados, y de la que esperan sean rescatadas unas 30 mil personas.

Otras Noticias