Estados Unidos

Joe Biden se mantiene firme ante las críticas y sorprende al mundo con su postura ante la guerra

Los republicanos culpan al presidente por la crisis en Afganistán.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 19:02

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, rompió el silencio sobre Afganistán y se dirigió a la nación este lunes para hablar sobre el tema, afirmando que es él quien estuvo detrás de la decisión de retirar las tropas del país árabe.

En la conferencia de prensa, donde no se permitieron preguntas, el mandatario admitió que el colapso del país en el medio oriente es más rápido de lo que se había anticipado, pero se mantiene firme en su postura de retirar la presencia militar después de 20 años.

Joe Biden

Biden señaló con datos que el gobierno anterior ya había reducido las tropas de 15500 efectivos a 2500 en todo el país, como parte de un acuerdo de su predecesor, el expresidente Donald Trump, con los grupos talibanes.

Cuando asumí el cargo, heredé un trato que el presidente Trump negoció con los talibanes... Según su acuerdo, las fuerzas estadounidenses estarían fuera de Afganistán el 1 de mayo de 2021... los talibanes estaban en su punto más fuerte militar desde 2001.

Donald Trump

Trump aprovechó la ola de críticas por la crisis en Kabul para cuestionar las acciones de la administración de Biden, pidiendo incluso que el presidente de los Estados Unidos renuncie a su cargo por permitir la caída del gobierno afgano.

La legisladora Liz Cheney también se sumó a la ofensiva republicana contra Biden, que culpa al gobierno actual por la debacle del ejército afgano, que ocasionó la huida del presidente y la toma del palacio de gobierno por parte del grupo extremista.

Liz Cheney

Es imperdonable. Es catastrófico. Y tiene consecuencias no solo para Afganistán, no solo para la guerra contra el terrorismo, sino globalmente para el papel de EE. UU. en el mundo... nuestros aliados se preguntan esta mañana si pueden contar con nosotros para algo.

Washington sostiene ahora que no puede pelear una guerra y enviar soldados a morir en un conflicto que ni los mismos afganos quieren asumir, limitando sus acciones solo a la evacuación del personal diplomático que queda en el país árabe.

Otras Noticias