Cuba

Gobierno de Cuba admite escasez de oxígeno medicinal para enfermos de coronavirus

El tratamiento a personas con coronavirus corre grave riesgo.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 18:20

Una avería en la principal planta productora de oxígeno de Cuba ha comprometido la operatividad de los centros hospitalarios que atienden a los enfermeros de coronavirus, generando una escasez en provincias como Cienfuegos y Holguín.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, admitió la limitación del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, creando de manera improvisada un "Centro de Dirección" que dará seguimiento a la situación.

Falta de oxígeno en los hospitales

Este funcionario también reveló que el ejecutivo ha comenzado el proceso de importación de concentradores de oxígeno, como una forma de ayudar a mitigar la falta de este insumo médico que resulta indispensable para el tratamiento de los casos graves.

Las plantas que aún quedan operativas se encuentran al máximo de su capacidad, sumadas a los equipos de organismos como las Fuerzas Armadas que también se han puesto a disposición de esta causa.

Crisis en la isla

En medio de esta falta de oxígeno Cuba vive el peor rebrote desde comienzos de la pandemia, reportando un promedio de más de 8000 casos diarios y una tasa de pérdidas humanas de 84 personas por día.

A este dramático panorama sanitario se le suma la profunda crisis económica que vive la isla desde hace décadas, la cual ha quedado evidenciada desde la aparición del virus, donde las carencias de sus ciudadanos generaron descontento social.

Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que ha sido criticado por la comunidad internacional por intentar ocultar las manifestaciones en su contra, sostuvo una reunión de emergencia para tratar el tema de la falta de oxígeno en el país.

En esta operación milimétrica con el oxígeno, se está haciendo un esfuerzo tremendo para que lo poco que tenemos llegue de la manera más eficiente a las instituciones de Salud; todo el mundo está en función de salvar vidas.