talibanes

Conoce más sobre los talibanes, el grupo que causó el colapso de Afganistán

El grupo extremista regresa al poder.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 20:56

El mundo entero tiene la vista puesta sobre los talibanes, el grupo que tomó el poder político en Afganistán luego de que Estados Unidos retirara completamente sus tropas, tras 20 años de ocupación militar y lucha contra el extremismo.

Todo el país árabe experimenta el caos que dejó la huida de su presidente, donde ahora miles de personas tratan de escapar del inminente gobierno fundamentalista, que planea instaurar un régimen a base del sometimiento y sin respeto a los derechos humanos.

Regreso al poder

Las fuerzas de seguridad afganas no han tomado la determinación de confrontar a los talibanes, aún cuando las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos las entrenó y capacitó durante las últimas dos décadas, preparándolas para este momento.

Talibán en los años 90

Los talibanes son el grupo militante islámico de línea más dura que estuvo dirigiendo Afganistán de 1996 a 2001, cuando llegaron las tropas norteamericanas, momento en el que comenzaron una era de guerrilla con la bandera del fundamentalismo islámico.

Origen del grupo

Durante su periodo en el poder impusieron la ley islámica conocida la Sharia, que implica castigos corporales y ejecuciones públicas, además se prohibió a las mujeres trabajar fuera del hogar y a las niñas, asistir a la escuela.

Leyes islámicas

Dentro de las cuestionadas prácticas de los talibanes también se obliga a las mujeres a cubrirse la cara en público y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salen a la calle, lapidando a las que no cumplieran estos mandatos.

Financiación

En la lucha de Estados Unidos contra el grupo terrorista Al Qaeda, los talibanes fueron reprimidos por temor a que pudieran servir a los intereses de Osama bin Laden, aunque más tarde Washington se preocupó más por Irak, dándole más libertad de movimiento.

Los talibanes se financian a través del comercio de opio y otras drogas, además de llevar a cabo secuestros para pedir rescate, extorsionar a los granjeros y colocar impuestos arbitrarios en las zonas que están bajo su dominio.

Otras Noticias