reconocimiento facial

Los sistemas de reconocimiento facial ya no son seguros gracias a este método

La verificación biométrica deja dudas en la población.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 18:59

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación Blavatnik y la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tel Aviv, han creado una llave maestra para burlar los sistemas de reconocimiento facial.

Un software con la capacidad de recrear la gran mayoría de los rostros, para dar acceso a cualquier sistema que utilice esta tecnología como método de seguridad, poniendo en duda la fidelidad de la verificación biométrica que está tomando mayor popularidad últimamente.

Software

Con la ayuda de la inteligencia artificial se puede emular las características de un rostro, según una investigación que ha mostrado un 40 % de éxito en la suplantación de identidad de personas de las que no hay ningún tipo de información o datos adicionales.

Los tres sistemas de reconocimiento facial más eficientes del mundo cayeron ante este nuevo método, Dlib, FaceNet y SphereFace tuvieron que replantear el funcionamiento de esta tecnología que no toma en cuenta características como el tono de la piel y los efectos de la iluminación sobre esta.

Mejores sistemas

La puesta en práctica determinó que los hombres blancos mayores de 60 años tienden a tener una menor variedad de rasgos, por lo que resultaría más fácil crear una sola "cara maestra" para burlar la seguridad de este grupo.

No todos los sistemas de reconocimiento facial siguen las misma reglas y su funcionamiento depende fundamentalmente de que cámara se utiliza para captar las facciones de la persona, siendo las de escaneado en 3D las más idóneas.

Preocupaciones

El reconocimiento facial ha despertado cierta preocupación en algunas personas, ya que el registro de las caras de las personas podría tener otros usos que pueden afectar la privacidad y el riesgo de que estas bases de datos caigan en manos incorrectas.

En algunos casos, familiares muy parecidos pudieron desbloquear sin problemas teléfonos inteligentes protegidos por verificación biométrica, demostrando que aún queda mucho camino por recorrer en el desarrollo de esta herramienta.

Otras Noticias