universidades

Harvard repite como la mejor universidad del mundo según el ranking de este año

Estados Unidos y el Reino Unido mantienen su hegemonía.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 17:39

El Academic Ranking of World Universities, conocido popularmente como ranking Shanghai, publicó la lista de las mejores universidades de este año, donde Harvard se ha mantenido en el primer puesto desde hace casi 20 años.

El segundo puesto del listado también lo ocupa la casa de estudios en los Estados Unidos Stanford, mientras que la británica Cambridge completa el top 3 del ranking creado en la Universidad Jiao Tong.

Universidad de Harvard

La tabla de clasificación de este año contiene clasificaciones de universidades en 54 materias de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Más de 1.800 de las 4.000 universidades de 93 países y regiones finalmente figuran en los rankings.

Solo hasta el puesto número 13 se observa una universidad que no pertenece a ninguno de estos 2 países angloparlantes, con la aparición de la universidad de París-Saclay, y en el lugar 21 el ETH Zúrich pone la bandera de otro país europeo.

Ranking Shanghai

Otras universidades como las de Toronto, Tokio, y Tsinghua en China se intercalan con la Universidad de Washington, el Colegio Imperial de Londres, Michigan-Ann Arbor y la Universidad de Nueva York en los 30 primeros puestos.

En los 100 primeros lugares no se observa ninguna institución latinoamericana, siendo la Universidad de Sao Paulo en Brasil la única que pudo entrar en el renglón de los puestos 101 al 150.

Latinoamérica 

Por su parte, Colombia hace presencia en el listado con la Universidad de los Andes en el puesto 236, que descendió 9 posiciones con respecto al año pasado, más abajo en los puestos 258 y 412 le siguen la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.

En la franja del 201 al 300 Argentina y México aparecen con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma, mientras que la Universidad de Chile alcanza a entrar en las 500 mejores.