Cambio climático

La ONU quiere rociar químicos en la atmósfera para combatir el cambio climático

Advierten sobre los riesgos de estas maniobras.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:32

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está tratando de tomar medidas extremas para combatir el cambio climático, y ahora se plantea rociar aerosoles de sulfato en la superficie de la Tierra para disminuir el impacto de los rayos del sol.

De esta manera, el organismo propone una estrategia para bajar las temperaturas del planeta, cuando se ha declarado un "código rojo" ante las ola de calor que sacude algunas partes del mundo que han roto los récords históricos.

IPCC

Un controvertido informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha dejado claro el impacto de la acción humana en la degradación del medio ambiente, con especial énfasis en el uso del carbón y combustibles fósiles.

Estas técnicas de geoingeniería que buscan ejercer control de la temperatura ha despertado la alarma de algunos científicos, a los que les preocupa que se pueda estar jugando con el clima sin conocer las consecuencias a largo plazo.

Geoingeniería

La implementación de esta medida buscaría utilizar pequeñas partículas de sulfato reflectantes en la estratosfera, permitiendo frenar la incidencia del sol sobre la superficie terrestre, bajando la temperatura promedio.

Govindasamy Bala, quien se declara como autor principal del estudio del Instituto Indio de Ciencias, advirtió que esto podría reducir las precipitaciones, por lo que también se deberá interceder en las nubes para mantener el equilibrio.

Creo que la siguiente pregunta importante es si quiere o no hacerlo. La incertidumbre, las preocupaciones morales, las dificultades éticas y la gobernanza están involucradas.

Otra de las preocupaciones que aparecen con esta propuesta son las complicaciones en la producción agrícola y ganadera, lo que implicaría un colapso total de la economía y la forma de vida como la conocemos.

Otras Noticias