Israel

El acuerdo secreto de Israel y los Emiratos Árabes que amenaza los ecosistemas del coral de Eilat

Grupos ambientalistas denuncian los riesgos de la extracción petrolera.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 19:51

Un multimillonario acuerdo petrolero entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que se ha tratado de mantener en las sombras, está presentando un grave riesgo ambiental para el Parque Marino de Eilat al sur de la nación hebrea.

Los frágiles ecosistemas están en grave peligro según han denunciado varios grupos ambientalistas, en una de las mayores diversidades de coral del planeta ubicadas en los arrecifes del Mar Rojo que también es muy rico en recursos minerales.

Arrecifes de Eilat

Los arrecifes de Eilat han demostrado ser una de las colonias más resistentes del mundo contra el calentamiento de los mares, pero los intereses energéticos de Israel podrían llevar a este reservorio a su desaparición total.

El año pasado estos dos países firmaron de manera clandestina un trato por más de 1100 millones de dólares, que ahora está siendo revisado por el nuevo gobierno de Israel, generando tensión diplomática entre ambas naciones.

Acuerdos de Abraham

En el marco de los “Acuerdos de Abraham” los Emiratos Árabes Unidos e Israel normalizaron sus relaciones para obtener intercambios comerciales que beneficiarían a los dos, dando paso a numerosos acuerdos de cooperación.

Pero los detalles del acuerdo entre Europe Asia Pipeline Company (EAPC) y MED-RED Land Bridge se mantienen en secreto, y ni siquiera los altos funcionarios del gobierno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu habrían recibido noticias.

Riesgo ambiental

La Corte Suprema de Israel ya recibió varias solicitudes para revisar el acuerdo, argumentando que EAPC posee un cuestionable historial de seguridad, desde que comenzó sus operaciones en 1960 para transportar petróleo iraní.

Assaf Zevuloni, ecologista de la Autoridad de Parques y Naturaleza en Eilat está seguro que en algún momento se presentará un derrame petrolero, lo que traería consecuencias desastrosas para la fauna que habita en estas aguas.

Otras Noticias