Haití

Caos y destrucción en Haití tras terremoto de magnitud 7,2

Hasta el momento se han confirmado 29 víctimas fatales.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 17:27

Haití fue sacudida este fin de semana por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala sismológica de Richter, dejando dramáticas imágenes de la devastación en un país golpeado por la pobreza extrema y una crisis social y política luego de vivir un magnicidio.

El primer ministro Ariel Henry informó que ya ha sido desplegado un protocolo de emergencia que se extenderá por al menos un mes, en las ciudades afectadas por los movimientos telúricos donde la capacidad hospitalaria ya está comprometida.

Terremoto de magnitud 7,2

El Servicio Geológico de Estados Unidos fue el encargado de rastrear el epicentro del terremoto, el cual se identificó a unos 125 kilómetros del oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, y las autoridades locales aún se encuentran calculando los daños.

Jerry Chandler que dirige la agencia de protección civil de Haití confirmó el número de víctimas fatales, además de coordinar la respuesta al terremoto desde un centro de acopio y planificación en la ciudad costera de Les Cayes.

Iglesia destruida

Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible bajo los escombros... Nos hemos enterado de que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas.

El presidente estadounidense Joe Biden se enteró de la tragedia durante una sesión informativa en conjunto con la vicepresidenta Kamala Harris, autorizando a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional el despliegue de la ayuda necesaria para atender la emergencia.

Accesos cerrados

Ndiaga Seck un portavoz de UNICEF en Puerto Príncipe declaró que muchas zonas tienen el acceso bloqueado, por lo que por ahora solo se puede ingresar con aeronaves de ala rotatoria para el traslado del personal.

Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 5,9 en 2018 que acabó con la vida de una docena de personas, y en 2010 otro de 7,1 en la capital dejó un más 300 mil personas fallecidas, convirtiéndose en uno de los episodios más trágicos que vivió la isla caribeña.

Otras Noticias