China

China condena a un ciudadano canadiense a la pena capital por tráfico de estupefacientes

Otro hombre de la misma nacionalidad recibe una pena de 11 años de prisión.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:00

Los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig fueron detenidos en China en el año 2018, acusados de espionaje y sometidos a un aislamiento extremo con muy poco acceso consular.

Spavor se desempeñaba en ese entonces como empresario y guía turístico en Corea del Norte, mientras que Kovrig es un exdiplomático y asesor de la organización sin fines de lucro de resolución de conflictos International Crisis Group.

Louis Huang sostiene la foto de los dos hombres

Desde su arresto se creyó que el Gobierno de China habría realizado esta acción como una represalia por el arresto del director financiero de Huawei, Mèng Wanzhou, en territorio canadiense por orden del gobierno de los Estados Unidos el mismo año.

A la fecha Beijing no ha mostrado pruebas que verificaran los supuestos actos de espionaje, mientras las autoridades del gigante asiático han mostrado predisposición para detener ciudadanos canadienses como herramienta de presión internacional.

Robert Lloyd Schellenberg

A Robert Lloyd Schellenberg, también oriundo de Canadá, se le cambió la sentencia original de 15 años de prisión y se dio la orden de ejecutarlo tras contrabandear 222 kilogramos de metanfetamina de Dalian a Australia.

Spavor ahora recibe una condena de 11 años de cárcel sumado a una multa de 50 mil yuanes, que equivalen a un poco más de 7700 dólares, por supuestamente “proporcionar secretos nacionales de manera ilegal”, según el tribunal intermedio de la ciudad de Dandong.

Michael Spavor

El juzgado no aclaró si los dos años y medio que Michael Spavor ha pasado en privación de libertad cuentan dentro de la pena. Ahora este caso podría servir como moneda de cambio para que las autoridades canadienses reconsideren el trato al funcionario de Huawei.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se manifestó con respecto al caso aseverando que la sentencia de Spavors era "absolutamente inaceptable" y exigió además su liberación inmediata.

Otras Noticias