INGLATERRA

Christopher Samuelson: el hombre que puede llevar a un criminal a la cima del fútbol inglés

El blanqueo de capitales en el deporte es una cruda realidad.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 08:56

Una investigación del medio Al Jazeera ha destapado un oscuro secreto del fútbol en Inglaterra luego de que contactaran a "El mago", como llaman a Christopher Samuelson, quien presume ser un experto ocultando dinero e identidades.

Un equipo de reporteros encubiertos se hicieron pasar por representantes de un hombre chino muy rico, el cual tendría una gran cantidad de dinero de dudosa procedencia y estaría dispuesto a invertir con la intención de legitimar los recursos.

Christopher Samuelson

Samuelson mordió el anzuelo e inmediatamente comenzó todos los preparativos para que el personaje ficticio adquiriera el Derby County, uno de los clubes de fútbol más antiguos de Inglaterra y dos veces campeón de la liga.

El administrador de fondos fiduciarios y negociador de fútbol ofreció una cátedra completa de cómo se puede engañar a las autoridades, aún cuando se le advirtió que el supuesto cliente había sido condenado a siete años de cárcel por soborno y lavado de dinero.

Un maestro del blanqueo de capitales

Esto no pereció ser un problema para Samuelson, que entiende perfectamente que la Liga Inglesa de Fútbol prohíbe a cualquiera que tenga una condena penal sin pagar, con sentencia mayor a un año, ser propietario de un club.

Los periodistas encubiertos recibieron una guía paso a paso de cómo los fideicomisos extraterritoriales son la herramienta perfecta para blanquear capitales, además de un elaborado plan para ocultar la identidad del supuesto comprador con el nombre prestado de dos socios del club.

Mel Morris, propietario del Derby County FC

El agente aseguraba estar en la capacidad de presionar a la liga de fútbol para que autorizaran la compra antes de llevar a los reporteros a Derby para negociar un acuerdo de casi 140 millones de dólares.

Ben Cowdock, que investiga el lavado de dinero para Transparencia Internacional, destacó el interés de esta reveladora investigación para la policía y autoridades del fútbol inglés, así pueden enfrentar el alarmante problema.

Los fanáticos del fútbol deberían estar enojados porque la investigación muestra la vulnerabilidad del sistema de fútbol inglés a fondos de dudosos orígenes y propietarios inadecuados para sus clubes.

Otras Noticias