Cambio climático

No es demasiado tarde: así responde el mundo al informe sobre el cambio climático

La solución está sobre la mesa.
martes, 10 de agosto de 2021 · 21:11

La publicación del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ha dado una dramática advertencia sobre los riesgos del aumento de la temperatura en nuestro planeta, que podría traer catastróficas inundaciones.

Pero el mundo no piensa quedarse de brazos cruzados y los principales científicos e instituciones ya están proponiendo soluciones, como una respuesta al estudio de unos 200 expertos que califican como inequívoco el panorama planteado para el futuro.

Inundaciones inminentes

El mismo vicepresidente del IPCC, Youba Sokona, se muestra optimista a pesar de las evidencias, y destaca que es el momento adecuado para actuar, tomando un cambio de dirección necesario en la manera como se hacen las cosas.

Es prácticamente seguro que el aumento de la temperatura de la superficie global y los cambios asociados pueden limitarse mediante reducciones rápidas y sustanciales en las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Calentamiento global

Yoav Yair, decano de la Escuela de Sostenibilidad del Centro Interdisciplinario Herzliya, en Israel, ha propuesto varios pasos para afrontar el cambio climático, comenzando con la eliminación del uso de combustibles fósiles.

Además ha sugerido un aceleramiento en la implementación del transporte eléctrico, un fortalecimiento de la agricultura, y una importante inversión en equipamiento de predicción climática. El experto cerró su disertación con una reflexión sobre la alimentación e instó a variar las opciones proteicas por el impacto ambiental de la industria ganadera.

Impacto del carbono

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) también respondió al informe, asegurando que la descarbonización de la red energética global es un pilar en la lucha contra el cambio climático. Su director ejecutivo, Eddie Rich, declaró que: 

No hay tiempo que perder. Todos los días en las noticias, podemos ver que el mundo ya se enfrenta a graves efectos del cambio climático. Los sistemas energéticos globales deben descarbonizarse rápidamente.

Otras Noticias