Mar Muerto

El inquietante caso del árbol que crece en medio de la sal del mar Muerto

Crece la preocupación por el cambio climático.
martes, 10 de agosto de 2021 · 18:58

Un extraño fenómeno en el mar Muerto ha despertado el interés en todo el mundo, cuando un árbol apareció en medio de una pequeña isla de isla de sal, desafiando las condiciones de ese territorio donde se creía imposible la proliferación de vida vegetal.

El banco de agua ubicado entre Israel, Palestina y Jordania posee 10 veces más cantidad de sal que el resto de los océanos, y por mucho tiempo ha sido un punto de atracción turística que ahora tiene una nueva atracción.

“Árbol de la vida”

El banco de sal, cerca de la playa de Ein Bokek del mar Muerto, ahora es el hogar del  “árbol de la vida”, como lo han denominado los lugareños luego de que un artista anónimo lo sembrara para crear conciencia sobre este lugar.

Este lago, que se considera la masa de agua más salada del mundo, ahora enfrenta el riesgo de desaparecer, por lo que este árbol es un instrumento que permite enviar un mensaje al mundo para que tome conciencia sobre el cambio climático.

Explotación

Después de contar con una extensión de más de mil kilómetros cuadrados, ahora el punto más bajo del planeta no supera los 650 kilómetros cuadrados, como una consecuencia directa del temido calentamiento global, que lo ha llevado a niveles mínimos.

Otro de los elementos que ha influido negativamente en el mar Muerto en la acción directa del hombre, con la construcción de presas y extracción de recursos minerales que han roto con el equilibrio natural de la región.

Mar Muerto

Los especialistas sostienen que este depósito natural de agua solo recibe el 10% del líquido necesario para mantener su tamaño normal, provocando una disminución en sus niveles de unos 35 metros en los últimos 60 años.

Con la explotación industrial jordana e israelí de potasio y otros fertilizantes por medio de la evaporación de agua, se tiene previsto que en los próximos 15 años el nivel del mar Muerto baje otros 25 metros más.

Otras Noticias