Rusia

Ransomware desde Rusia: el mundo nota la amenaza que representa para su seguridad

El secuestro de datos aterroriza a miles de personas.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 18:14

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió a la cumbre de Ginebra en Suiza, se reunió con su homólogo de Rusia para pedirle mayor colaboración en la lucha contra el ransomware, luego de que se descubriera que estos ataque provenían de ese territorio.

La práctica inmoral que consiste en el secuestro de datos a instituciones públicas y privadas está dejando ver sus alarmantes dimensiones, a medida que más empresas pagan altas sumas de dinero a los hackers para recuperar su información.

Joe Biden y Vladimir Putin

Organizaciones criminales como REvil, Grief, Wizard Spider, Ragnar y DarkSide son los villanos de nuestra generación que, mediante el ransomware, aterrorizan a las empresas que hasta ahora se habían tomado el tema de la ciberseguridad muy a la ligera.

Washington lleva meses diciendo que la administración de Vladimir Putin no se esfuerza lo suficiente para combatir este problema, cuando se ha determinado que una parte importante de los casos provienen desde Rusia, donde parece que es más fácil cometer este tipo de delitos. Un portavoz anónimo de REvil advirtió sobre el alcance de estas actividades.

REvil

Sé que al menos varios afiliados tienen acceso a un sistema de lanzamiento de misiles balísticos... Es bastante factible comenzar una guerra... Pero no vale la pena, las consecuencias no son rentables.

El gasoducto nacional de combustible más grande de los Estados Unidos, Colonial Pipeline, pagó más de 4 millones de dólares a piratas informáticos después de que bloquearon los sistemas de la compañía, despertando la preocupación de los sectores comerciales.

Colonial Pipeline

El peligro se extiende a escuelas, hospitales, ayuntamientos, aeropuertos, organismos gubernamentales, oleoductos y universidades que terminan pagando en bitcoin o cualquier otra ciptomoneda para evitar la vergüenza y mayores complicaciones, a veces ni siquiera le avisan a la policía.

El cirílico, el alfabeto ruso, se usa comúnmente en foros o códigos fuente de ransomware, aumentando la preocupación sobre la incidencia de este país en el tema, donde algunas teorías sostienen que el gobierno es cómplice o simplemente hace la vista gorda, siempre y cuando no afecte a sus intereses.

Otras Noticias