Estados Unidos

Millones de estadounidenses se enfrentan al desalojo por el fin de la moratoria federal

Las familias esperan que el congreso tome una decisión.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:00

Millones de personas en Estados Unidos temen tener que abandonar sus hogares, cuando el fin del mes de julio marca el vencimiento de una moratoria nacional que prohíbe los desalojos, en medio de un dramático aumento de casos de coronavirus, impulsados por la variante Delta.

Washington ha destinado miles de millones de dólares de los fondos gubernamentales para ayudar a los inquilinos propensos a caer en incumplimiento de pago, ahora queda en manos del Congreso extender la medida.

Inquilinos protestan

Hace poco un fallo de la Corte Suprema determinó que el poder ejecutivo podría decidir sobre este tema, lo que deja al presidente Joe Biden la única opción de hacer una solicitud al cuerpo legislativo, a la que le propone que la moratoria se mantenga 11 meses más.

El partido republicano busca cesar la medida y dejar que los propietarios comiencen a ejercer su derecho de desalojar a los inquilinos que no paguen, mientras los demócratas aplauden los esfuerzos de Biden para evitar un escenario más dramático.

Cori Bush, Ayanna Pressley e Ilhan Omar

Tres congresistas demócratas durmieron en las afueras del Capitolio la noche del viernes para despertar conciencia sobre el tema. Cori Bush, Ayanna Pressley e Ilhan Omar están tratando por todos los medios de llamar a una votación para llegar a un acuerdo.

Por ahora 3,6 millones de estadounidenses están en riesgo de desalojo, después de que el gobierno de los Estados Unidos gastara unos 47 mil millones de dólares en ayuda federal, para evitar que estas familias se quedaran en la calle en plena pandemia.

Desalojos

También hay grupos de propietarios que están levantando su voz, para que el estado dé luz verde a los desalojos, que se prohibieron por primera vez en septiembre de 2020, por una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un estudio del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa de Desalojo COVID-19, estima que 6,5 millones de hogares en los Estados Unidos están atrasados con sus pagos, sumando unos 20 mil millones de dólares en incumplimientos.

Otras Noticias