Pesca ilegal

El mundo en alerta por pesca ilegal de mamíferos marinos en las costas de Uruguay y Argentina

Las leyes de protección animal no se están cumpliendo.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 10:15

Grupos conservacionistas han advertido la pesca ilegal de lobos y elefantes marinos por parte de embarcaciones extranjeras, que se acercan a aguas argentinas y uruguayas donde pueden realizar esas prácticas ilícitas.

El caso se expuso después que se hiciera viral un doloroso video filmado en el puerto de Montevideo, donde el barco pesquero Lu Qing Yuan Yu 206 manipuló el cuerpo sin vida de un enorme elefante marino, una especie protegida en esa región.

Lu Qing Yuan Yu 206

Esta nave está atracada en en Montevideo desde 2014 realizando este tipo de pesca ilegal, en el borde de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, una práctica que también se ha visto en China, Taiwán, Corea del Sur y España.

Los barcos extranjeros se ubican después de las 200 millas náuticas desde la costa de ambos países, donde no son susceptibles de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y aún se pueden encontrar estas especies con relativa facilidad.

Zona Económica Exclusiva

Se supone que estos pesqueros se dedican a la búsqueda de calamares, caballa y otras especies, utilizando los puertos de Montevideo y Buenos Aires como fuentes de abastecimiento logístico eventualmente.

Fuentes relacionadas con el tema dicen que en los últimos 20 años la cantidad de este tipo de embarcaciones en la región aumentó un 2400 %, desatando en varias ocasiones disputas con las autoridades marítimas.

Puerto de Montevideo

Unas 50 especies de mamíferos marinos habitan las aguas de Argentina y Uruguay, incluyendo delfines y ballenas, los cuales han sido calificados por la autoridades como “vulnerables” o “amenazados” por estos sistemas de pesca poco amigables como el medio ambiente.

La protección que cobre a estos animales por la legislación local e internacional enfrenta problemas para su aplicación, debido al aumento de la actividad en esas aguas, donde muchas veces se realiza de manera deliberada.

Otras Noticias