Cuba

Cuba le da otra oportunidad a su vacuna Soberana 02 y arroja eficacia superior al 90%

Esperan aprobación de la OMS.
viernes, 9 de julio de 2021 · 20:06

El gobierno de Cuba anunció esta semana que su vacuna contra el coronavirus, la Soberana 02, ha mostrado una eficacia del 91,2% después de la segunda dosis, como lo demostraron los últimos ensayos clínicos.

La isla pasa por su peor brote desde que inició la pandemia, con los contagios por encima de los 3800 y más de 1400 fallecimientos, lo que acelera la carrera por sintetizar su propia versión del medicamento.

Soberana 02

BioCubaFarma, la corporación biofarmacéutica estatal, dejó en manos del Instituto Finlay la fabricación de la Soberana 02, en la que también colabora el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, los cuales lograron alcanzar altos niveles de eficacia.

Eficacia de 91,2% ante la enfermedad sintomática, de 75,5% contra la infección,y 100% para la enfermedad sintomática severa y la muerte.

El un primer intento, Soberana 02 alcanzó una eficacia del 62% en 3 dosis, superando el 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo los laboratorios siguieron perfeccionando la fórmula para estar a la par de marcas como Novavax, Pfizer- BioNTech, Moderna y Sputnik V.

Primer intento

Los datos aún no han sido corroborados por otro laboratorio, pero, de ser ciertos, Cuba entra en el selecto club de países que producen vacunas con una eficacia de más del 90%, donde se encuentran Estados Unidos, Alemania y Rusia.

La isla caribeña tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas, 80% de este tipo de medicamentos que se administran en Cuba son producidos por ellos mismos, luego de que años de bloqueo no les dejara muchas opciones.

Miguel Díaz-Canel

Sabemos que como gobierno no hemos podido ponerle todo el dinero y el financiamiento que necesitaba el proyecto y sin embargo tenemos resultados a nivel mundial.

Afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Con cinco vacunas más en trámite, Abdala y Soberana 02 esperan ser autorizadas para uso de emergencia por los reguladores locales y fueron enviadas a la Organización Mundial de la Salud para su estudio y posterior aprobación.

Otras Noticias