Julian Assange

Reino Unido escuchará la apelación de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange

Su pareja pidió al presidente Biden que abandonara la acusación de la administración anterior.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:00

El Tribunal Superior de Gran Bretaña cedió ante las peticiones del gobierno de los Estados Unidos, en una apelación que busca revertir la decisión judicial que impide la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El activista es acusado desde el gobierno federal estadounidense por cargos de espionaje, en un largo caso en su contra, luego de fundar un sitio web que publicaba información sensible sobre prácticas poco éticas de gobiernos en todo el mundo.

Ilustración de su última audiencia en la corte

Ahora las autoridades judiciales británicas están definiendo la fecha para una audiencia histórica, donde se decidirá nuevamente el futuro de Julian Assange, quien no había sido entregado por complicaciones de salud.

A sus 50 años, se encuentra privado de libertad en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, desde abril de 2019, y debe permanecer retenido mientras se lleva a cabo el proceso de apelación debido a que la corte piensa que podría huir.

Refugiado en la embajada de Ecuador

Assange pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, de la que escapó en 2012 cuando el gobierno ecuatoriano le retiró su apoyo. Esto indicaba que su extradición iba a materializarse.

El expediente que le espera en Estados Unidos lo acusa de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras tras revelar miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, especialmente de las guerras de Irak y de Afganistán.

WikiLeaks

Su traslado a territorio norteamericano implicaría enfrentar una sentencia de hasta 175 años de prisión, en un caso que también implica la colaboración de la analista de inteligencia del ejército estadounidense, Chelsea Manning.

Enfrenta hasta 175 años de prisión

Otro sector que defiende a Julian Assange sostiene que sus actos fueron realizados bajo su condición de periodista y se encuentra protegido por el derecho a la protección de la libertad de expresión, previsto en la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos.

Otras Noticias