China

El Whatsapp chino está eliminando cuentas de la comunidad LGBT

WeChat sigue la línea del partido comunista.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:40

El servicio de redes sociales más popular de China, considerado el equivalente oriental de Whatsapp, ha generado polémica en toda la región después de eliminar cuentas de usuarios de la comunidad LGBT y grupos relacionados.

Al parecer, los espacios de comunicación, administrados por estudiantes universitarios y grupos no gubernamentales, han sido intervenidos por el brazo fiscalizador de contenido del partido comunista, que ya acumula un largo historial de censuras.

WeChat

WeChat avisó a los usuarios que sus cuentas iban en contra de los términos y condiciones de la aplicación, aunque no especificaron cuáles son los estatutos que restringen este tipo de material.

El fundador de un grupo LGBT, quien prefirió permanecer en el anonimato por temor a posibles represalias, confirmó que decenas de cuentas desaparecieron la noche del martes, sin ningún tipo de advertencia previa.

Censura en China

Aún no hay indicios de que este hecho se diera por una orden directa del gobierno de China, sin embargo, algunos sectores señalan que en los últimos días se ha vivido un endurecimiento de los controles políticos.

El operador de WeChat, Tencent Holding Ltd, no ha querido emitir comentarios al respecto, luego de varias solicitudes de la prensa internacional para conocer más detalles de un episodio que indignó a toda la comunidad LGBT.

Tencent Holding Ltd

Hasta 1997, pertenecer a este colectivo en China era un delito, pero aún la comunidad queer sigue siendo una minoría oprimida, enfrentando una gran carga de discriminación ante un gobierno que prefiere ignorar el asunto, aunque las encuestas sugieren que unos 70 millones de habitantes tienen preferencia por el mismo género.

Instituciones de menor nivel, como centros universitarios, han pedido a sus estudiantes que no realizaran ningún tipo de actividad relacionada con el tema LGBT, y han emprendido persecuciones contra los activistas de esta causa.

Otras Noticias