Costa Rica

ONU señala a Costa Rica como un ejemplo, pero los titulares locales muestran desempleo y corrupción

El organismo le dice al resto de Latinoamérica el camino que debe seguir.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:14

La Organización de las Naciones Unidas plantea que Costa Rica es un ejemplo para los países en vías de desarrollo debido a una diversificación de su economía, que lo ha llevado a depender menos de la exportación de materias primas.

El organismo internacional ha denominado como la “trampa de las materias primas” al 64% de las economías subdesarrolladas, que dependen de la venta de productos básicos, entre los cuales el petróleo es el que genera mayores complicaciones.

Industria en Costa Rica

Pero esta nación centroamericana está lejos de ser un paraíso comercial, la Cámara de Industria de Costa Rica ha señalado las dificultades que enfrenta la industria manufacturera con el aumento de las materias primas e insumos.

Los costos de la materia prima aumentaron un 100% en el último año, además de un considerable incremento en las cargas sociales, los impuestos, el costo de la energía eléctrica y el precio de los combustibles, dejando al país con pocas oportunidades para competir internacionalmente.

Desempleo

Costa Rica sufre además una fuerte crisis por desempleo, que se ha visto profundizada por la pandemia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que el  índice de personas desocupadas, 17,7%, triplica el promedio mundial.

El sector privado señala que la falta de programas nacionales que impulsen la economía ha imposibilitado que se alcancen los niveles de contratación que habían antes de la aparición del coronavirus, además se sabe que para un 51% de la población los ingresos disminuyeron.

Corrupción

La corrupción es otro de los flagelos que sufre Costa Rica: la Sección de Anticorrupción y de Delitos Financieros del Organismo de Investigación Judicial reveló un informe que expone sobornos dentro del sistema de contratación de obras públicas.

Ejecutivos de la empresa MECO habrían ofrecido 6,5 millones de colones, algo más de 10 mil dólares, a un funcionario de apellidos Sánchez Castro para abultar los presupuestos de un proyecto.

Otras Noticias