Haití

Haití llevaba meses sufriendo violencia por parte de pandillas que prometen una revolución

Ni el presidente está a salvo en el país caribeño.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:30

El escándalo provocado por el magnicidio ocurrido en Haití se da en un complejo contexto de violencia: los últimos meses varias pandillas en Puerto Príncipe han tenido enfrentamientos armados con los cuerpos policiales, lo que dejó muchos sectores de la capital como zonas prohibidas.

La nación caribeña lleva décadas sufriendo de una grave crisis social y política, a lo que se suman los desastres naturales que dejaron secuelas devastadoras y, más recientemente, las complicaciones de la pandemia en un débil sistema de salud pública.

Violencia crónica

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, con una inmensa brecha de desigualdad que ubica al 60% de su población por debajo de la línea de pobreza extrema, lo que es un caldo de cultivo para un generalizado descontento social.

Crisis en Haití

Ahora una proliferación de grupos armados siguen sumando cada vez más poder en este territorio, donde se denuncia un clima de impunidad cuando las autoridades se ven insuficientes para frenar la criminalidad.

Cuerpos policiales sin capacidad suficiente

Hace unas dos semanas el líder de una de las bandas más poderosas de Haití, Jimmy Cherizier, habría advertido públicamente que emprendería un "revolución contra las élites empresariales y políticas", alarmando a toda la población.

Toda la población en riesgo

La misma Organización de Naciones Unidas admitió que la escalada de violencia en la capital haitiana había alcanzado niveles sin precedentes, y también se registran pugnas internas entre las bandas criminales por el control de territorio.

Aumento de la violencia

Ahora la violencia llegó al funcionario público más importante del país y con consecuencias fatales luego de una operación muy bien planificada, que tomó por sorpresa a la seguridad presidencial en plena madrugada.

Un hecho que llamó la atención de toda la prensa fue la indumentaria que llevaban los atacantes. En algunos videos aficionados que grabaron los vecinos del presidente, se aprecia al grupo de asalto, en el que se identifican como agentes de la DEA.

Otras Noticias