Haití

El mundo en shock tras magnicidio en Haití, la primera dama sobrevivió al ataque

Desde principios de año se denunció un complot.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 17:20

Esta madrugada la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue atacada por hombres fuertemente armados en un trágico episodio donde le arrebataron la vida al mandatario, mientras que su esposa, Martine Moïse, quedó gravemente herida.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, no tardó en emitir declaraciones, manifestando su preocupación e instando a una completa investigación para que los responsables comparezcan ante la justicia.

Jovenel Moïse y Martine Moïse

Ahora el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió las riendas de la nación caribeña y llamó a la calma después de este episodio que calificó como “acto inhumano y bárbaro”, que está generando conmoción en el mundo entero.

Un grupo de individuos no identificados, algunos de ellos hablando español, atacó la residencia privada del presidente de la república y, por lo tanto, hirió de muerte al jefe de Estado... Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación.

Estado de sitio

El presidente de facto ha pedido al consejo de seguridad de la ONU celebrar una reunión de emergencia para tratar la situación, al tiempo de que se declaró estado de sitio en todo el país, donde ahora se ven la calles vacías y reina la incertidumbre.

Jovenel Moïse, de 53 años, habría denunciado a principios de año que oligarcas poderosos habían intentado derrocarlo en siete ocasiones, además de que unas 20 personas estaban siendo procesadas penalmente por un complot para exterminarlo.

Desestabilidad social

Moïse es un empresario bananero, que comenzó su presidencia en Haití en el año de 2017 y vivió tensos momentos políticos a principios del año pasado, cuando una disputa en las elecciones legislativas terminó con la disolución del congreso.

El mandatario habría dicho que continuaría siendo el presidente por decreto hasta febrero del 2022, con una agenda que planteaba celebrar elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum constitucional en septiembre.

Otras Noticias