Coronavirus

Coronavirus: la nueva y costosa propuesta de la OMS para nuevos tratamientos en casos graves

Roche tiene la exclusividad de producción.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:00

El mundo lleva meses clamando para que las autoridades en materia sanitaria den más indicaciones sobre los tratamientos para casos graves de coronavirus. Ahora, la Organización Mundial de la Salud trae una propuesta que parece ser bastante costosa.

El ente internacional presentó esta semana como sugerencia el uso de una clase de medicamentos llamados Antagonistas de la interleucina-6, que, combinados con corticosteroides, reducen notablemente el riesgo de fallecimiento.

Reducción de mortalidad

Las propiedades de los medicamentos, que contienen tocilizumab y sarilumab, han sido expuestas por un informe publicado en el Journal of the American Medical Association, donde también se plantean los riesgos de inflamación, un factor común en la artritis reumatoide y muchos tipos de cáncer.

En pacientes con COVID 19 gravemente enfermos, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y genera citocinas como la interleucina-6. Los fármacos bloqueadores de la interleucina 6 actúan para suprimir esta reacción exagerada.

Tocilizumab

Se calcula que este tratamiento reduce la mortalidad en un 13% en pacientes graves y críticos de coronavirus, además de una disminución del 28% en la necesidad de intervención de ventilación mecánica.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus - OMS

El principal problema de esta propuesta son los costos, como lo explicó el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ve con preocupación el hecho de que los países que las necesitan son los más pobres.

Los bloqueadores de los receptores de IL-6 siguen siendo inaccesibles e inasequibles para la mayoría del mundo. Las personas en los países de ingresos bajos y medianos son más susceptibles a las formas graves de COVID 19.

Roche

La organización  Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a la compañía farmacéutica suiza Roche, quién es el único productor de tocilizumab, que baje los precios del fármaco, el cual se adquiere en Estados Unidos a unos 3.600 dólares por una dosis de 600mg.

Otras Noticias