Nicaragua

Unión Europea busca acciones sobre Nicaragua que sigue arrestando líderes en redadas nocturnas

Estudiantes y líderes del campo tras las rejas.
martes, 6 de julio de 2021 · 21:39

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Campesino denunciaron el lunes allanamientos nocturnos por parte de los cuerpos policiales, en los que los estudiantes Lesther Alemán y Max Jerez y los dirigentes rurales Medardo Mairena, Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales fueron privados de libertad.

Privados de libertad

Ahora El Parlamento Europeo ha sostenido reuniones extraordinarias para dirimir un nuevo régimen de sanciones al gobierno de Nicaragua, con el fin de frenar la criminalización a los referentes de la oposición del presidente Daniel Ortega.

Josep Borrell

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, planteó esta posibilidad al tiempo que habló sobre derechos humanos,  lo que llevó a la organización a involucrarse más en el tema.

La situación ha llegado a un extremo tal que los Estados miembros tendrán que estudiar acciones más concretas y no el 'basta ya, señor Ortega'.

Operativos diarios

Ya son 27 el número de opositores aprehendidos en Nicaragua, entre los que se destacan líderes sociales y aspirantes a la presidencia, que son vistos por Ortega como un obstáculo para su cuarta reelección como mandatario del país centroamericano.

Algunos sectores de la prensa independiente presumen que estos presos políticos se encuentran recluidos en una controvertida cárcel en El Chipote, donde han surgido decenas de denuncias por tortura.

La prensa busca respuestas

El allanamiento policial se ejecutó a las 9:00 de la noche por tres patrullas policiales y dos vehículos sin distintivos, según las declaraciones de la vicepresidenta de la Alianza Universitaria Nicaragüense, Dolly Mora.

Daniel Ortega

Nicaragua vive una atmósfera de descontento social desde hace más de 3 años, en los que la represión y violencia por parte de la autoridades avivaron la causa de todos los movimientos sociales. Esto dejó 328 fallecidos, más de 2 mil heridos, 1600 privados de libertad y unos 100 mil desplazados.

Otras Noticias