Pemex

Pemex será el encargado de operar el mayor descubrimiento petrolero privado de México

López Obrador desplaza a una empresa estadounidense.
martes, 6 de julio de 2021 · 10:00

El Ministerio de Energía de México ha designado a Pemex como el encargado de operar un nuevo yacimiento de petróleo, que se ha catalogado como el descubrimiento más grande del país por parte de empresas privadas.

El campo Zama, que fue descubierto en 2017 por un consorcio privado liderado por Talos Energy Inc, ha sido tomado por el gobierno nacional para continuar con una política nacionalista en torno a la industria energética.

Pemex

Ahora todo indica que el productor estatal, Petróleos Mexicanos, mejor conocido como Pemex, tomará la batuta en este territorio después de años de disputa legal con la extractora con sede en Houston, donde se estima la presencia de unos mil millones de barriles de petróleo.

Los portavoces del Ministerio de Energía de México y Pemex no darán declaraciones a la prensa hasta que se oficialice el anuncio, al igual que director ejecutivo de Talos Timothy Duncan, quien se negó a realizar a comentarios.

Disputa por nuevo yacimiento

Según el diario Reforma, Talos y Pemex fueron notificados por el gobierno mexicano de la decisión en un documento que recoge los argumentos necesarios para sostener que la petrolera nacional cuenta con la capacidad técnica y las condiciones para ser la operadora del embalse.

El campo compartido por ambas empresas está ubicado en la Bahía de Campeche, donde en días recientes apareció una columna de fuego marino cuando se rompió una tubería de gas perteneciente a la administración de Pemex.

Ojo de fuego en el golfo de México

En casi 3 años de competencia en la región, ambas representaciones habrían tenido dificultades para llegar a un acuerdo de colaboración que les permitiera trabajar de manera conjunta.

Talos Energy Inc. ha invertido una gran cantidad de recursos, mientras que Pemex no ha perforado ni un solo pozo. Luego de una evaluación en junio detectará los riegos que podrían aumentar sus numerosos accidentes industriales.

Otras Noticias