Medio Oriente

Mil efectivos afganos huyen a Tayikistán y los talibanes toman ventaja

Estados Unidos se retira y Rusia se compromete con la región.
martes, 6 de julio de 2021 · 08:18

Más de mil soldados afganos huyeron a un país vecino luego de emprender retirada de los enfrentamientos con militantes talibanes en el Medio Oriente, en un intento desesperado por salvar sus vidas de una arremetida violenta.

La guardia fronteriza de Tayikistán emitió un comunicado donde relató los hechos, detallando que 1037 efectivos provenientes de Afganistán arribaron a la provincia de Badakhshan, un episodio que se ha repetido varias veces.

Tayikistán recibe tropas afganas

En total, unos 1.600 soldados han optado por escapar de la aterradora amenaza de grupos talibanes que azotan la región, que poco a poco han ganado terreno, apoderándose de las faldas del corredor de Wakhan del Medio Oriente.

Luego de que Estados Unidos anunciara su salida de territorio afgano tras 20 años de presencia militar, el ejército afgano y el gobierno del país pueden colapsar sin la protección de las fuerzas armadas norteamericanas.

Estados Unidos se retira.

El pentágono ordenó la retirada de sus efectivos en la base aérea de Bagram en Afganistán el viernes pasado, en un intento por desvincularse militarmente de la nación árabe antes de que se cumpliera otro aniversario de los trágicos hechos del 11 de septiembre.

Esta decisión trajo un reavivamiento de los grupos rebeldes que operan en el país, que desestimaron las negociaciones entre los talibanes y el gobierno afgano, lo que estancó la diplomacia para dar espacio a la violencia.

Tensión en la frontera

El presidente de Tayikistán envió 20 mil reservistas para reforzar la protección en la frontera, al tiempo que pide ayuda a otros líderes de la región para enfrentar las consecuencias del conflicto armado, que podría generar una nueva oleada de refugiados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha garantizado que su país se encargará de proteger la región, en donde se encuentra la base militar más grande de ese país en el extranjero.

Otras Noticias