Lambda

Lambda: la peligrosa nueva variante de coronavirus que ya está presente en 30 países del mundo

Otra preocupación para la comunidad científica.
martes, 6 de julio de 2021 · 20:45

Lambda, la nueva cepa de coronavirus, ha despertado la preocupación de toda la comunidad científica mundial, puesto que se considera mucho más peligrosa que la Delta, que ya demostró un mayor índice de hospitalización y capacidad de contagio.

Así lo informó el Ministerio de Salud del Reino Unido, que, tras un estudio de 4 semanas, detectó la presencia en 30 países de la también denominada C.37, que comenzó a proliferar en Perú mientras transcurría el mes de mayo.

Reino Unido

Esta mutación también apareció en Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina (el mismo el Presidente Alberto Fernández se contagió de la variante Lambda), además de Norteamérica, 10 países de Europa, África y Australia.

Un doctor en microbiología molecular de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, llamado Pablo Tsukayama, dijo a finales del año pasado que esta variante representaba un 0,5% de los casos y ahora supera el 82% de ellos.

Perú

Este crecimiento exponencial desplazó a la variante Gamma originada en Manaos, Brasil, mientras en Chile, el país con el programa de vacunación más eficiente de la región, la variante Lambda es la responsable de un tercio de los nuevos casos.

Jeff Barrett, un directivo del Instituto Wellcome Sanger en el Reino Unido, dio detalles preliminares de un estudio comparativo con las variantes más comunes y dijo que presenta características inusuales, como la proteína Spike, que le permite al virus unirse a las células sanas.

OPS/OMS

Si bien aún no existen pruebas concluyentes sobre un mayor índice de transmisibilidad, su aparición en tantos países es un fuerte indicio de la potencia que tiene, como lo explicó Jairo Méndez-Rico, de la OPS/OMS.

Hasta ahora no hay pruebas de que la variante Lambda sea más agresiva. Aunque existe la posibilidad de una mayor tasa de infección, aún no disponemos de estudios suficientemente sólidos para compararla con la gamma o la delta.

Otras Noticias