Canadá

La líder inuk Mary Simon se convierte en la primera gobernadora indígena en Canadá

Trudeau busca apaciguamiento después de la polémica.
martes, 6 de julio de 2021 · 18:09

Meses después de la renuncia de Julie Payette, el primer ministro Justin Trudeau presentó a Mary Simon, una exdiplomática y líder inuk como la próxima gobernadora general de Canadá, que se convierte en la primera persona indígena en ocupar el cargo.

Durante una conferencia de prensa el martes en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau, Trudeau plantea esta designación como un paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación, luego de una polémica con las poblaciones originarias.

Justin Trudeau

En días pasados fueron encontradas centenares de tumbas de infantes indígenas en algunos internados católicos, en unos 7 templos se contabilizaron más de 1100 restos de niños que estaban a su cuidado durante los siglos XIX y XX.

Simon nació en Nunavik, al norte de Quebec, Canadá, en el año de 1947, y ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de su tribu. Al convertirse en la trigésima gobernadora general, empezó por agradecer lo que considera una "oportunidad histórica".

Mary Simon

Sé que ella ayudará a seguir pavimentando ese camino por delante. Y todos seremos más fuertes por ello. Hoy, después de 154 años, nuestro país da un paso histórico. No puedo pensar en una mejor persona para afrontar el momento.

Fueron las palabras del Trudeau, quien evaluó unos 100 expedientes para elegir al funcionario correcto, junto con un panel que contó con la participación del ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, y Janice Charette, secretaria del Privy Council.

Rideau Hall -  Casa de Gobierno

Pita Aatami, presidenta de Makivik Corporation, en representación de toda la comunidad indígena también aplaudió el nombramiento.

Este es un nuevo capítulo en la relación de Canadá con los inuit, las Primeras Naciones y los metis... Tener a una persona indígena como representante de la Corona en Canadá envía un fuerte mensaje a la nación y a la comunidad internacional.

Julie Payette

Este cargo estuvo vacante desde que el pasado mes de enero, la exastronauta Julie Payette tuvo que dejar su cargo tras publicarse un informe que recogía varios casos de maltrato a su personal.

Otras Noticias