Argentina

Argentina logra refinanciar su deuda en última ronda mientras busca controlar la hidrovía del Paraná

El ejecutivo quiere ampliar su caja.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:00

Después de un año de largas negociaciones, el gobierno de Argentina consiguió renovar una "última ronda" de conversaciones con sus acreedores para refinanciar una deuda de 7 mil millones de dólares.

Buenos Aires ahora estableció el 23 de julio como fecha para que los depositarios de préstamos envíen sus respuestas a la nueva propuesta del país austral, para conseguir un respiro mientras los cumplimientos internacionales se acumulan.

Deuda externa

Un comité improvisado de acreedores accedió a firmar un acuerdo de confidencialidad con Argentina, con el fin de dar continuidad a las negociaciones, para que este país pagara las contraprestaciones de sus bonos.

Fuentes cercanas al asunto han destacado que la tensión fue un factor determinante en estas conversaciones, donde el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, hizo todo lo posible para que las dos partes se sentaran nuevamente en la mesa de negociación.

Casa Rosada

Mientras el país carga con la presión de una demanda por "incumplimiento continuo" en el pago de su deuda externa, el ejecutivo, que clama por más recursos, ha optado por intervenir en la denominada hidrovía Paraná-Paraguay.

A principios de mes el ejecutivo oficializó el control y administración de la vía navegable más importante del país por parte de la Administración General de Puertos (AGP), algo que estuvo a manos del Ministerio de Transporte durante un año al menos.

Alberto Fernández

Los 3.500 kilómetros de río navegable representan el 80% del comercio exterior de Argentina y pasan a manos de la administración del Presidente Alberto Fernández, en una transición que busca controlar todos los accesos portuarios del país.

Todo el sistema de tarifa o peaje pasará, después de 25 años, de la empresa Belga Jan de Nul y su socia local, Emepa, directo a la caja estatal, lo que, según expertos, restaría competitividad comercial a la debilitada economía de Argentina.

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